Prologo

A principio de los años ochenta, cuando comencé mi Residencia en Angiología y Cirugía Vascular, una compañera de otra especialidad me auguró toda una vida haciendo fístulas y amputando piernas. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, el envejecimiento de la población, la mejora en el acceso a los servicios de salud, la expansión de la enfermedad aterosclerótica entre la población europea, íntimamente relacionado con nuestro estilo de vida y con nuevas entidades como el síndrome metabólico, el desarrollo de nuevas y mejores técnicas diagnósticas, nuevos tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y endovasculares así como, en gran medida, un mejor conocimiento por parte de médicos, personal sanitario y población general de las enfermedades vasculares han contribuido a la curiosa paradoja de que a pesar de ser una de las que mas se han desarrollado y renovado es también una enfermedad que afecta cada vez a segmentos más importantes de población. Treinta y cinco años después de aquel augurio todavía seguimos haciendo fístulas y amputaciones, menos, muchas menos que en aquellos tiempos, pero también disponemos de un arsenal terapéutico impresionante, de muy alta tecnología y que supone un coste económico cada vez mas difícil de sostener, pero que permite prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de un inmenso número de personas.

Dentro de este panorama en constante evolución, a los autores nos anima un especial interés por difundir el conocimiento sobre las enfermedades vasculares de una forma precisa y que permita utilizar criterios claros y basados en el rigor científico y la evidencia clínica. Ningún lugar mejor para proyectar ese objetivo que los estudiantes de nuestra facultad de Medicina. Así que lo que empezamos como una guía para facilitar el conocimiento del temario y los principios básicos de la exploración física e instrumental vascular ha terminado por convertirse en un manual, no es un tratado exhaustivo ni lo pretende, que puede ser útil tanto para estudiantes como para médicos de familia o médicos de otras especialidades que quieran introducirse en algún apartado concreto de las enfermedades vasculares.

Los capítulos iniciales los dedicamos a recordar aspectos básicos como la anatomía vascular (esa retahíla de nombres que tanto nos espanta durante la carrera) o la exploración arterial y venosa básicas (tan simple, pero tan poco practicada por nuestros estudiantes), lo que nos pueden aportar los estudios no invasivos, especialmente el eco-doppler, los estudios radiológicos y las técnicas quirúrgicas abiertas o endovasculares en las distintas enfermedades vasculares. El resto de los capítulos tratan específicamente de los diferentes grupos de enfermedades vasculares, en ellos hemos intentado desarrollar los temas en relación a la frecuencia o importancia de las diferentes enfermedades.

Ojalá consigamos nuestro propósito de facilitar el aprendizaje de los estudiantes y actualizar o profundizar el conocimiento de los médicos que accedan a este manual.

 

Dr. Gabriel España